Catalina La Grande, el poder de la lujuria


Título original: Catalina La Grande. El poder de la lujuria.
Autora: Silvia Miguens
Ficha: Ediciones Nowtilus, Madrid, 2006.
Nº Páginas: 255

Me parece que a la zarina de todas las Rusias no le habría gustado que se subtitulara una biografía suya con una expresión tan infeliz como "el poder de la lujuria", ni siquiera porque la autora haya decidido dar más importancia a las pasiones de Sofía Federica Augusta que a sus méritos intelectuales y políticos de Catalina II de Rusia.

Narrada en primera persona, lo que es bastante complicado cuando se trata de una biografía, pues es imposible evitar los ribetes ficticios, la novela recrea satisfactoriamente el ambiente, la época y las condiciones que enmarcaron la vida de una de las mujeres más destacadas de la Historia. Y aunque es verdad que el romance engancha y la lujuria vende, Catalina fue bastante más que una mujer de pasiones desbordadas. Su inteligencia, astucia y habilidad para manejar los asuntos de la corte e impedir que sus enemigos la despojaran del trono son cualidades que si bien aparecen subrayadas en el libro, podrían haber dado lugar a un subtítulo menos amarillista.

Catalina II de Rusia forjó una nueva etapa para su país adoptivo y logró hacerse un lugar en el corazón del pueblo –aunque algunos historiadores afirman que su comportamiento fue más bien tiránico–, a pesar del rechazo inicial que provocara en la nobleza rusa por tratarse de una extranjera a la que consideraban una usurpadora del poder.  

En definitiva, me atrevo a recomendar su lectura.



Silvia Miguens (Buenos Aires, Argentina). Su primera novela Pollerapantalón fue finalista del premio Emecé 1994-1995. En 1996, Editorial Tusquets editó Lupe, novela que la hizo merecedora del Premio Ricardo Rojas (1995-1997) de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; en 1998 publicó Ana y el virrey; en el año 2000 apareció La gloria eres tú. En 2002 presentó Anita Gorostiaga, una mujer entre dos fuegos; en 2004, Cómo se atreve a tanto y también Eva Duarte; en 2006 La Baronesa del Tango; en 2010 salió a la luz Piratas (Breve Historia): Corsarios, bucaneros y filibusteros y en 2011 Alejandro Romanov: la leyenda del zar melancólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sobre este post.

Instagram