El legado de Mandela

Título original: Mandela's Way: Fifteen Lessons on Life, Love and Courage
Autor: Richard Stengel
Ficha: Editorial Planeta Venezolana, Caracas, 2ª reimp., 2010
Nº Páginas: 223

¡Cuán afortunado es Richard Stengel y tanto...! Puede jactarse de conocer a un hombre extraordinario -y pronuncio ex-traor-di-na-rio enfatizando cada una de sus sílabas- e incluso de haberle atado los cordones de los zapatos. Tuvo el privilegio de entrar en la vida de Nelson Mandela para ayudarle a escribir su autobiografía Long Walk to Freedom (1995) y durante tres años fue como su sombra, pero fue además una esponja que absorbía sus palabras, sus gestos, sus silencios, la personalidad del hombre y del héroe, sus virtudes y sus defectos, su talante y sus sentimientos.

Todo eso lo volcó Stengel en este libro para mostrarnos a Mandela de carne y hueso. Sin embargo, lo que uno va sabiendo de este hombre trasciende lo físico, lo meramente descriptivo, se interna en lo intangible, es inspiración, estímulo, aura..., imposible precisar ese algo que hay en él que lo ha hecho el ser humano que es, excepto por una referencia puntual: la cárcel. Veintisiete años de su vida transcurrieron en la isla de Robben, de donde salió a los 71 años de edad sin apenas semejanza con el hombre de 44 años que era cuando fue condenado a cadena perpetua en el juicio de Rivonia.

Su legado es tan universal que no puede resumirse en estas 15 lecciones sobre la vida, el amor y el coraje, pero a través de ellas podemos aproximarnos a su propio aprendizaje y dejarnos alumbrar por sus rayos de luz en nuestro itinerario de buceo interior, sobre todo hoy en día, cuando las circunstancias nos fuerzan a asumir una determinada posición frente a los problemas de toda índole que afectan nuestra vida y exigen de nosotros una capacidad especial de tolerancia y temple.

     
Richard Allan Stengel (New York, 1955), periodista, escritor y editor de la revista Time desde 2006. Estudió en Princeton University en 1977. Está casado con la sudafricana Mary Pfaff con quien tiene dos hijos, el mayor de los cuales es ahijado de Nelson Mandela. Ha escrito, además, January Sun: One Day, Three Lives, A South African Town (1990) y You're Too Kind: A Brief History of Flattery (2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sobre este post.

Instagram