Historia del rey transparente


Título original: Historia del rey transparente
Autor: Rosa Montero
Ficha: Alfaguara
Nº Páginas: 534

Al margen de cualquier clasificación en cuanto al género literario donde deba o pueda inscribirse la novela de Montero, la historia de Leola/Leo enlaza con otras no menos reveladoras, en una trama que logra traspasar las barreras cronológicas de la Historia para situarse en una especie de tiempo flotante que cuelga, ucrónicamente, entre los siglos XII y XIII, cuando, según aprecia la autora, "el mundo pareció volverse maravillosamente loco, con una explosión de modernidad y libertad".

Esa explosión se manifiesta a través de la transformación de Leola, una adolescente campesina sin instrucción en una mujer de mundo osada e instruida, oculta durante la mayor parte de su vida debajo de una armadura, que tiene en Nynieve una compañera de viaje y de aventuras dispuesta a jugárselas todas con sus particulares habilidades.

Es una trama fantástica con cuyos personajes es sencillo familiarizarse, además de estar escrita con minuciosidad en los detalles y cierto orden en los acontecimientos. Sin duda, una lectura muy recomendable.


Rosa Montero (Madrid, 1951), escritoria y periodista, escribe novelas, relatos, cuentos infantiles y ensayos. Premio Nacional de Periodismo en 1981 fue el primero de otros galardones obtenidos durante su trayectoria literaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sobre este post.

Instagram