Diario de invierno

Título original: Winter Journal
Autor: Paul Auster
Ficha: Anagrama, Barcelona, 2012
Nº Páginas: 243

Paul Auster es un autor prolífico, con más de una veintena de obras, unas mejores que otras, pero todas en el rango de los libros recomendables. Disfruté mucho este Diario de invierno, en el que habla de sí mismo en segunda persona, a medida que la memoria fluye al compás de las emociones, sobre todo las más profundas, las que le han marcado, las que le persiguen a pesar del tiempo y de las nuevas vivencias.

Diario de invierno es una mirada hacia atrás y hacia adentro, hacia su intimidad en las casas donde ha vivido desde su infancia hasta el presente, la mayor parte en el corazón de Nueva York, que es lo mismo que decir su corazón, porque es un genuino habitante de la gran ciudad, la conoce bien, la recorre sin tropiezos, la describe sin necesidad de pensarla, con tal fidelidad que uno puede incluso percibir sus olores y llegar a familiarizarse con sus fachadas y sus calles. New Jersey, Manhattan y Brooklyn constituyen su triángulo geográfico más importante, donde su personalidad y su estilo se perfilan.

«Harding Drive, 406; South Orange, Nueva Jersey. Una casa más grande que la anterior, construida en estilo Tudor, mal situada en una empinada esquina con un jardín muy pequeño y un interior sombrío. Edad, 13 a 17. La casa en que sufriste los tormentos de la adolescencia, escribiste tus primeros poemas y cuentos, y en donde se rompió el matrimonio de tus padres. Tu padre siguió viviendo allí (solo) hasta el día de su muerte.»

Es un Diario en el que tienen cabida todas las estaciones, en un largo itinerario de sesenta y cuatro años y veintiún casas, en estas páginas desahoga sus miedos y sus penas; encara a la muerte a través de sus muertos; renueva la esperanza en el amor a pesar de sus fracasos; purga sus culpas; reconoce sus errores; revive experiencias dolorosas y momentos felices, comparte sus buenos recuerdos, narra situaciones triviales. En fin, la historia de un hombre que ha entrado en el invierno de su vida, y lo que hace mejor es escribir.

Paul Auster (Nueva Jersey, 1947), proviene de una familia judía de ascendencia polaca, novelista y guionista de cine, es uno de los escritores norteamericanos de mayor prestigio internacional. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Su primera esposa fue la escritora Lydia Davis y actualmente está casado con la también escritora Siri Hustvedt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sobre este post.

Instagram