Cisnes Salvajes

Título original: Wild Swans
Autor: Jung Chang
Ficha: www.laeditorialvirtual.com.ar - Edición electrónica 2011
Nº Páginas: 554 (en libro impreso)

Leí esta novela hace una semana, y todavía revolotean dentro de mi cabeza las personas, las situaciones y las imágenes, descritas con admirable nitidez. Una historia que abarca tres generaciones de mujeres, desde los años veinte bajo el caótico gobierno de "los señores de la guerra" hasta 1978, cuando el país más poblado del planeta comienza su lento viraje hacia las reformas económicas, pero manteniendo intacto el monolito de su rígida estructura política creada y consolidada durante medio siglo de totalitarismo comunista.

Si bien es una autobiografía que incluye las vidas de la abuela y la madre de la autora, concluyo que el personaje central de esta obra es Mao Zedong. El escenario no es otro que la China de Mao en todas las facetas de lo que fue la Revolución y con todos los aspectos que la caracterizaron en la época de su mayor apogeo, donde lo sobresaliente llega a ser aquello que se pretende moldear o destruir: la idiosincrasia de los chinos, su cultura milenaria, sus tradiciones ancestrales, sus creencias religiosas, su inveterada corrupción.

Escrito en primera persona, es una historia dura, narrada sin rebuscamiento ni ornamentos literarios, en la que la autora no se guarda prácticamente nada de cuanto tiene qué decir sobre los estragos que causó la Revolución y el Maoísmo en las personas, las familias, los hogares y la sociedad durante la efervescencia del discurso y de las políticas impuestas. El odio, el miedo, la humillación, el castigo, la exclusión, la vergüenza, el dolor, la ira, la sumisión, el terror, la traición, la mentira, la corrupción, la doble moral y la amoralidad..., sentimientos, actitudes y conductas que transformaron al individuo por la fuerza y lo condujeron a la negación de sí mismo, mediante la anulación sistemática y perversa de su voluntad, de sus habilidades, de su talento, de sus sueños, e incluso de su propia sensibilidad humana.

Leer Cisnes Salvajes


Chang Jung -en China el apellido debe preceder al nombre- nació el 25 de marzo de 1952 en Yibin, provincia de Sichuan. En 1978 recibió una beca del gobierno chino para ir a estudiar a Gran Bretaña, estudió Linguística en la Universidad de York y en 1982 fue la primera persona de nacionalidad china que obtuvo un PhD de una universidad británica. Está casada con el historiador inglés Jon Halliday, reside en Londres, y tanto Cisnes Salvajes como Mao: la historia desconocida, escrita a cuatro manos con su esposo, son obras prohibidas en China.



    

1 comentario:

  1. Me encantan las sagas familiares y esta es una de las que tengo pendientes, las críticas que he visto son muy buenas

    ResponderEliminar

Comparte tu opinión sobre este post.

Instagram