El arte de ser humano (en la empresa)



Título original: El arte de ser humano (en la empresa)
Autor: Raúl Baltar
Ficha: FB Libros, Caracas, 2012
Nº Páginas: 132

Me agrada leer a los amigos, mucho más cuando escriben bien. Si además el tema, siendo bueno, es también útil, entonces me considero premiada. Esto me ha pasado con la opera prima de Raúl Baltar, que se inició en su blog Raúl Baltar, donde desde mayo de 2010 fue posteando sus Reflexiones sobre las organizaciones empresariales con especial interés en las relaciones humanas, recogidas en este libro.

El autor aborda un tema que conoce al dedillo, porque a eso se dedica en su faceta profesional, de ahí la sencillez y versatilidad con que expone sus ideas, analiza los problemas y elabora sus recomendaciones, enfocado de principio a fin en el quid del asunto: «Si puede una empresa crecer, expandirse, generar resultados y, todo ello, hacerlo con prudencia, estabilidad y, lo que es más complicado, con sostenibilidad». Cada capítulo es una clave bien argumentada, y éstas aparecen, una tras otra, de acuerdo con la lógica del éxito del paso precedente que permite avanzar hacia un estadio superior. Liderazgo, Trabajo en equipo, Comunicación, Preparación, Valores, Cambio = Evolución, Calidad. Esta forma de estructurar el texto me parece que destaca el principio fundamental de la organización del orden con la finalidad de poner orden en la organización. Imposible hacerlo al revés o saltarse a la torera alguno de los métodos sin perder todo el esfuerzo, es decir, sin perder tiempo, energía y recursos para terminar obteniendo un resultado mediocre o, en el peor de los casos, un estrepitoso fracaso.

El libro no es un manual, ni un recetario con ingredientes exóticos, ni una agenda de trabajo, ni una guía turística por las oficinas de una empresa, nada de eso. Diría que es una suerte de "Diario" -con las diferencias del caso- en el que Baltar, a partir de su propia experiencia, ha ido apuntando sus reflexiones acerca de diversas situaciones que se presentan en la vida de una empresa, que es también, en cierto modo, la vida del empresario que la dirige y administra, pero lo hace -y esto es lo original- aportando otros elementos que, aparentemente, nada tienen qué ver con el tema central. El autor vincula la dinámica de dos de sus aficiones -el Deporte y la Literatura- a la dinámica empresarial, y consigue crear un engranaje armónico en el cual todas las piezas encajan. Este plus enriquece notablemente el texto y aligera el tema, hace mucho más amena su lectura y facilita la comprensión de las claves.

Aptitud y actitud, racionalidad y emociones, medios y fines, objetivos y meta, esfuerzo y satisfacción, riesgos y ventajas, acciones, reacciones y omisiones, sacrificio y recompensa, fracaso y éxito, ensayo y error, todo está expuesto allí, en términos sencillos, en frases y oraciones que merecen subrayarse con un resaltador anaranjado pachanga, como éstas, por ejemplo:

«Las organizaciones modernas no evolucionan si no lo hacen sus integrantes y ellos no lo hacen si no se asumen retos en la mejora de las cosas.»

«Si observa algo que no funciona, cámbielo, no espere a que alguien lo haga por usted.»

«... comprobamos en ocasiones que la COMUNICACIÓN se hace, se repite, se multiplica, pero en verdad no se consigue.»

«La mejor de las intenciones y el mejor de los productos pueden convertirse en un desagrado si quien los ofrece no está convencido de que él forma parte de este proceso de calidad.»

 ¡Te felicito, Raúl! Hoy más que nunca es necesario y conveniente ser un mejor ser humano en la empresa, para contrarrestar la rígida insensibilidad que caracteriza a ésta.



Raúl Baltar (España), economista, atleta y lector empedernido, es Presidente Ejecutivo de Banco Exterior y está radicado en Venezuela desde 2008.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por la reseña Liliana. Has sido muy gentil por compartir tus impresiones de mi libro!

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