Flor del desierto



Waris Dirie narra su propia historia, la de una niña somalí nacida en 1965 en el seno de una familia nómada que vive en el desierto y a los cinco años de edad le es practicada la ablación, un antiguo rito sostenido aún por una cultura que considera el clítoris un órgano impuro.
Dos de sus hermanas fallecieron a consencuencia de esta operación, realizada de un modo espeluznante, tal como miles de mujeres somalíes pierden la vida cada año, en un país inmensamente pobre, azotado por la violencia de conflictos internos, donde la mayoría de la población femenina es analfabeta y la vida se rige por las leyes del Islam.
A los 13 años, su padre la ofrece en casamiento a un anciano y Waris huye a través del desierto, superando toda clase de riesgos, vive algún tiempo en Mogadiscio, primero en casa de una de sus hermanas y después en casa de una tía, finalmente logra viajar a Londres con la familia de su tío que era Embajador de Somalia en esta ciudad y en cuya casa trabaja como criada. Un día, mientras llevaba a uno de sus primos a la escuela, Waris atrae la atención del fotógrafo Terence Donovan, quien la convierte en modelo profesional.
Desde entonces, está dedicada a luchar por la abolición de la Mutilación Genital Femenina. 
Este es su primer libro, que ha sido llevado al cine con el mismo título. Ha escrito también "Amanecer en el desierto" (2001), "Niñas del desierto" (2005) y "Cartas a mi madre" (2007).
La historia de Waris Dirie es una denuncia rotundamente real de la espantosa humillación que sufren las mujeres en África.
 
Declaración de Waris Dirie (en inglés)

Declaración de Waris Dirie (traducida al español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sobre este post.

Instagram