Un mundo para Julius



Título original: Un mundo para Julius
Autor: Alfredo Bryce Echenique
Ficha: Booket, Editorial Planeta, Buenos Aires, 2005.
Nº Páginas: 576

El primer adjetivo que pronuncié mientras avanzaba en la lectura de esta novela no tiene nada de literario, sino más bien de culinario. Quizá porque tengo la manía de asociar los placeres por los que me pierdo sin remordimiento, así que me resulta perfectamente aceptable afirmar que Un mundo para Julius es un libro sabroso. Tiene gancho, como suelo decir de las historias que logran involucrarme hasta hacerme sentir parte de las vidas de sus personajes y de las que luego me cuesta salir.

El mundo de Julius gira en torno y al compás de los opuestos de las cosas, lo bello y lo feo, lo dulce y lo amargo, la alegría y la tristeza, la opulencia y la pobreza, la frivolidad de unos y las penurias de otros. El pequeño Julius, aunque tiene las orejas como alfajores-voladores y un padrastro rico que ni caso le hace, es un ser privilegiado porque tiene una mamá linda, unos hermanos que lo soportan y una tropa de sirvientes que lo consienten a más no poder y que son, al fin y al cabo, las personas con quienes más se relaciona.

La historia refleja con finísima ironía, sentido del humor y sin ambages la realidad de la sociedad limeña, dividida en estratos claramente diferenciados, donde los ricos son tan ricos que se aburren y los pobres son tan pobres que se acostumbran. El estilo de Bryce Echenique es único por la manera de jugar con las palabras; la soltura y la sencillez descriptivas logran que el lector «vea» lo que sucede hasta en el más cotidiano de los gestos; exhibe una destreza increíble para alternar los tiempos de las conjugaciones verbales sin romper el equilibrio de la composición. En mi opinión, esta es una novela monumental, y referencia obligada dentro de la narrativa latinoamericana.



Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939), nació en una familia pudiente de la oligarquía peruana entre cuyos ascendientes se cuentan un virrey y un Presidente -José Rufino Echenique Benavente (1851-1855)-, es Licenciado en Derecho y Doctor en Letras. Un mundo para Julius (1970), su primera novela, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Perú en 1972. Su bagaje creativo incluye cuentos, novelas y ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sobre este post.

Instagram