Imágenes de un futuro socialista


Título original: Sozialdemokratische Zukunftsbilder: Frei nach Bebel 
Autor: Eugen Richter
Ficha: Formato PDF. Traducción al castellano basada en la versión inglesa traducida del alemán por Henry Wright con el título Pictures of the Socialistic Future (Freely adapted from Bebel). Swan Sonnenschein & Co., London, 1893.
No. de páginas: 144


La novela describe la distopía de una Alemania bajo el régimen socialista. A la emoción que suscita el triunfo de las ideas de August Bebel, líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), inspiradas en el socialismo científico de Marx, Lasalle y Liebknecht, sigue el desmantelamiento del sistema capitalista y la implantación de las bases del nuevo orden social, que modificará radicalmente la estructura del Estado y la vida cotidiana de los alemanes hasta en los mínimos aspectos.

Un sencillo encuadernador de Berlín, que se declara partidario de la causa socialista, decide llevar un diario para dejar constancia del derrumbe definitivo del capitalismo y sus fuerzas opresoras, sobre cuyos escombros se erigirá el «nuevo reinado de hermandad y filantropía universal». En el transcurso de los siguientes meses registrará los episodios de la revolución que afectará dramáticamente al pueblo alemán, representado en parte por su propia familia, en una serie ininterrumpida de acontecimientos desafortunados.

La importancia de esta novela radica en que su autor, Eugen Richter, la escribió y publicó en 1891, esto es, 26 años antes de la Revolución de Octubre en Rusia (1917), y en ella supo vislumbrar más que acertadamente el resultado catastrófico de un ideal que, en la práctica, ha demostrado ser hasta hoy imposible de realizar. Es asombroso cómo Richter fue capaz de imaginar la transformación que los dogmas y procedimientos de la ideología socialista pueden causar en el espíritu de las masas, y arrastrarlas, por medio de la violencia en todas sus formas, hacia los despeñaderos de la servidumbre, la locura y la muerte.


Eugen Richter (Dusseldorf, 1838 - Lichterfelde, 1906), abogado, periodista y político, se destacó además como orador y líder del Partido Progresista alemán y después del Partido Liberal. Fue defensor del libre mercado y se opuso radicalmente a la reforma social (Sozialpolitik) que dio a luz el Estado de bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sobre este post.

Instagram