Turandot

 Drama lírico en tres actos
Música: Giacomo Puccini*
Libreto: Giuseppe Adami y Renato Simoni
Basada en la obra teatral Turandotte (1762) de Carlo Gozzi
Estreno: 25 de abril de 1926 en el Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección de Arturo Toscanini

* Giacomo Puccini falleció antes de finalizar la composición de esta partitura; la responsabilidad de terminarla recayó sobre Franco Alfano, aunque algunos expertos sostienen que éste completó el trabajo sin mucho esmero, porque no tuvo en cuenta las veintitrés páginas con notas que dejó el maestro, en las que se vislumbraba un desenlace más extenso y elaborado.

La ópera se desarrolla en Pekín, en tiempos de la China imperial, y versa sobre Turandot, una princesa china que se mantiene en estado de pureza, porque ha congelado deliberadamente sus sentimientos por miedo a sufrir las penas propias del amor, por eso se muestra fría y cruel; para evitar el matrimonio, impone a sus pretendientes la condición previa de adivinar tres enigmas. Hasta el momento en que aparece Calaf, hijo del destronado rey Timur de Tartaria, todos los que intentaron obtener su corazón fueron decapitados. Los ministros y sabios de la Corte le advierten a Calaf del riesgo que corre al pretender a la princesa. También la esclava Liû, que acompaña al anciano rey en el exilio y ama secretamente a Calaf, le ruega en vano que desista de su empeño, pero nada consigue disuadir al tártaro.

Es difícil no solidarizarse con la bondadosa Liû, capaz de sacrificar absolutamente todo por amor; o no sentir un poco de lástima por Turandot, renuente a quebrar su gélida actitud. Provoca subirse al escenario para impedir que Calaf llegue hasta el enorme gong y lo golpee tres veces, con lo que sella su determinación de someterse a la prueba que le ha costado la vida a todos los que le precedieron.

Esta es una de mis óperas favoritas, quizá porque lo era también de mi padre, que fue quien me enseñó a entender y amar este género de la música teatral. En Turandot, me resulta imposible contener la emoción durante el canto del aria «Nessum dorma», que es, por cierto, de las más conocidas e interpretadas en todo el mundo, y también en el momento en que Calaf, no obstante haber adivinado los acertijos, le propone a la altiva Turandot la opción liberadora mediante el enigma de su nombre, pero el más vibrante de todos, en mi opinión, se produce en la Escena Primera del Acto III, cuando el tártaro y la princesa se confiesan mutuamente y el beso de Calaf deshiela el corazón de Turandot.

Comparto con ustedes el video completo (con subtítulos en español).




Giacomo Puccini (Lucca, 1858 - Burselas, 1924), compuso música instrumental y músical vocal, además de un repertorio de óperas en el que figuran Le Villi, Edgar, Manon Lescaut, La Bohème, Tosca, Madame Butterfly, La Fanciula del West, La Rondine, Il Trittico, Il Tabarro, Suor Angelica, Gianni Schicchi y Turandot.

Más información acerca del compositor y su obra en Centro Studi Giacomo Puccini

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sobre este post.

Instagram