Infancia



Título original: Boyhood
Autor: J. M. Coetzee
Ficha: Debolsillo, Random House Mondadori, Bogotá, 2009.
Nº Páginas: 191

Leer a Coetzee es como hacer un viaje a pie por Sudáfrica, porque la mayoría de las historias que narra en sus novelas transcurren en ese país tan lleno de contrastes, lenguas y culturas que fascina y sorprende por las complicadas diferencias étnicas y sociales, por la belleza de los paisajes y por las difíciles condiciones de vida en todo el territorio para los afrikaners.

Infancia es el primero de una trilogía autobiográfica al que siguen Juventud y Verano. En Infancia, el autor se sitúa fuera de sí mismo para describirse y contar acerca de ese niño de diez años que vive en las afueras de Worcester con una madre a la que admira, pero él se esfuerza en no demostrarlo, un padre por el que siente un desprecio que raya en la indiferencia y un hermano menor del que está celoso. Él, en cambio, se considera la tapa del frasco, intuye que es alguien especial, aunque tiemble de sólo pensar en que los maestros podrían golpearlo como a algunos de sus compañeros, aunque evite a otros estudiantes porque no sabe cómo comportarse entre ellos, aunque piense que los rusos son mejores que los norteamericanos, y se haga pasar por católico nada más que por decir que tiene una religión.

Esta etapa de la vida del autor muestra a un muchacho aplicado en los estudios, pero extremadamente inseguro e insatisfecho, que se refugia en la lectura o pedalea en su bicicleta para huir de sus miedos. A través de su percepción de cuanto le rodea se desvelan los conflictos que subyacen en las relaciones interpersonales en Sudáfrica como consecuencia de la segregación racial (apartheid), para entonces en su apogeo. 

Me resultan reveladoras las referencias a la granja del abuelo paterno, pues, en esos párrafos aparecen al descubierto los sentimientos más profundos y genuinos del niño Coetzee. El cordón umbilical identitario que lo une a Sudáfrica y jamás querrá cortar, "porque no hay otro lugar en el mundo que ame más o que pueda imaginarse amar más", sobre todo porque como él mismo dice, "este amor tiene un punto de dolor. Puede visitar la granja, pero nunca vivirá allí. La granja no es su hogar; nunca será más que un huésped..., la granja y él van por caminos distintos, separados... Un día la granja se habrá alejado por completo, se habrá perdido para siempre; ya se siente afligido por esa pérdida". Y sin embargo, no puede hablar de ese amor.



John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940), australiano por naturalización, fue profesor de Literatura en la Universidad de Ciudad del Cabo, traductor, lingüista y crítico literario, es uno de los escritores más importantes de Sudáfrica, recibió el Premio Nóbel de Literatura en 2003. Actualmente vive en Australia.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sobre este post.

Instagram