Realidad Aumentada, novela de Bruno Nievas


Título original: Realidad aumentada
Autor: Bruno Nievas

El fin de semana tropecé al azar -suponiendo que exista algo como eso y que, además, funcione- con la opera prima de un escritor español a quien no le fue bien en su periplo por las editoriales en busca de alguien dispuesto a leer y publicar su novela. Esta es una experiencia que todos los escritores del mundo, los ya consagrados y los aún desconocidos, antes y ahora, llevamos en la mochila. Así que él decidió pasar de los editores y lanzarse a la aventura de crear una página web, subir su libro en diversos formatos (PDF, EPUB y MOBI) y brindarle a los lectores la posibilidad de descargarla y leerla gratuitamente o, si lo prefieren, por el módico precio de 1€ destinado a Save the Children.

Me refiero a Bruno Nievas, cuya obra "Realidad Aumentada" contiene todos los elementos que convierten a una novela en un transbordador desde el cual el lector llega a involucrarse de tal manera en los acontecimientos, que acaba planteándose seriamente si será posible la invención de un chip tan sofisticado como para lograr aumentar hasta semejante extremo la realidad.

La historia tiene gancho. La trama es ciencia ficción de la primera a la última página y el autor exhibe un buen conocimiento del léxico y del proceso tecnológico que describe. Algunos personajes están mejor caracterizados que otros, entre los que se destacan el médico Jacob Assavar, quien transmite con tanta transparencia sus emociones, que uno siente el impulso de aconsejarle o de zarandearle cuando se halla frente a ciertos dilemas; el genial hacker apodado Owl, un tipo glotón y simpático que cualquiera desearía tener por amigo; y el experto en software Lee Chen, el típico chinito brillante y responsable. No sucede lo mismo con otros dos personajes importantes, como el famoso profesor Stephen Boggs, cuyo prestigio inicial decrece junto con la definición de su personalidad hacia el final de la historia; y la protagonista Lya Guddsen, que aparece con mucha autoridad y templanza al principio, pero luego se ve apocada por las circunstancias.

Los escenarios son disímiles y, quizás por eso, atractivos: desde el desierto de Tabernas, en Almería, hasta la región maya de Palenque, en Chiapas, en cuyo trayecto se incluyen algunas caminatas por el paseo marítimo almeriense y una fugaz estadía en Madrid. Mención especial merece el acierto del autor en seleccionar los epigramas que encabezan cada capítulo de la obra.

La novela mantiene al lector a la expectativa, en medio de una serie de episodios en los cuales la acción y el suspenso son dinámicas permanentemente in crescendo. ¡Recomiendo su lectura!

2 comentarios:

  1. Saludos, Liliana, ante todo muchísimas gracias por esta genial reseña. Me ha emocionado mucho leerla, y me agrada que la novela, y lo mucho que se esconde en ella, te haya podido gustar.
    Un placer hablar contigo por email, te reitero mi agradecimiento no sólo por haberme incluido en tu blog, sino por el precioso tiempo que has dedicado a leerla.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Saludos, amiga

    Hace unos cuantos meses me ayudaste a difundir mi novela, Realidad Aumentada, que regalé gratis en Internet, y que logró alcanzar 42.000 descargas en solo cuatro meses. Gracias a ello, una editorial se animó a editarla. Tras seis meses de reescritura y edición, por fin estará en librerías a partir del 24 de octubre (fecha en la que, casualmente, sale a la venta la biografía de Jobs, algo que lógicamente me ha emocionado, pues son incontables los guiños que le hago en la novela).


    Por la ayuda que me proporcionaste en su momento, y que permitió alcanzar ese sueño, te cito en la página de agradecimientos, al principio de la novela.


    De verdad, muchas gracias. Has ayudado a que un sueño se haga realidad, y eso es algo que no se ve todos los días.


    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar

Comparte tu opinión sobre este post.

Instagram